75 Grados Arturo Negrete

ARTURO NEGRETE & TALLER 75 º

Todo el esfuerzo de planear, bocetar y representar una idea de manera gráfica, se refleja en su reproducción. La colaboración del impresor comprometido contribuye a resaltan su acabado, cuando hace perceptibles todos los detalles que constituyen la composición. En el caso de la serigrafía especificamente, su proceso artesanal y la luminosidad del color, refuerzan la expresividad de las imágenes. La calidad que alcanza la obra impresa a través de este sistema lo llevó a consolidarse como un 75-grados-monomedio de impresión tradicional.
El maestro Arturo Negrete, fiel a la serigrafia ha conseguido mediante 30 años de actividad constante, permanecer vigente en la gráfica nacional, principlamente en el ámbito cultural, a través de su Taller 75º. Su trabajo ha convivido desde las generaciones de diseñadores clásicos como Vicente Rojo, Rafael López Castro, German Montalvo, Felix Beltrán, Gustavo Amézaga, Antonio Pérez Niko y Alejandro Magallanes, entre otros.
En el cartel el oficio de maestro Negrete se ha distinguido por el registro y uniformidad de las plastas en la impresión, así como los característicos barridos resultado de la combinación de colores en el mismo marco.
Con el tiempo los proyectos deteminan el perfil y la calidad de quien los realiza, en el caso de 75º, se pueden nombrar:

La Bienal del Cartel en México en 1982
en la colección Amérca 500 años después, conformada por 50 carteles realizados por diseñadores nacionales e internacionales en formato 60 x90 cms.
México Japón ( encuentro de diseñadores) 1984
20 carteles 60 X 90.
10 realizados diseñadores mexicanos y 10 por diseñadores japoneses
Goya Posada
Serie de 20 carteles culturales realizados por diseñadores nacionales
formato 60 X 90 cms.
Fidel Castro 80 aniversario de su natalicio
15 carteles de diseñadores nacionales
De manera natural la actividad constante va diversificando el trabajo hasta llevar al de Taller 75º a nuevos retos para imprimir obra pictórica por ejemplo la del maestro Pedro Coronel.
En la impresión de estos proyectos ha sido necesario emplear técnicas derivadas de la serigrafía para alcanzar como el mismo maestro Negrete lo llama “la interpretación de la obra” que consiste en elaborar manualmente la separación de color para rescatar todos los detalles; como las texturas, llegando a emplear hasta 45 tintas y tres meses de impresión.75-grados-7

En el año 2009 con la inquietud de acercar la serigrafía a las nuevas generaciones surge el proyecto Taller en Vida que consistió en la invitación a todo tipo de productor de imágenes para generar una obra en total libertad y ser reproducida en presencia del público.
Esta dinámica organizada por el impresor, permitió observar a sus participantes en la generación de las imágenes con un propósito de expresión, definiendo sus contenidos y llevando su trabajo a obra gráfica.
El proyecto duro tres años que se distinguieron por la conjunción de grandes participaciones de ilustradores consolidados y jóvenes de todas partes de la república como del extranjero, junto con homenajes a diseñadores clásicos por ejemplo Gonzalo Tasier entre otros.
En la actualidad el maestro Negrete pretende desarrollar su siguiente proyecto llamado Process Ediciones, con dos objetivos, el primero es encontrar a artistas regionales con reconocimiento popular para producir su obra. Y por otra parte invitar a los diseñadores graficos e ilustradores a plantear usar sus habilidades para hacer obra gráfica.

Author: AlejandroIV

Share This Post On