El hombre de pasado mañana tercer bono

(3) Los Bonos de la historia

(3) Los Bonos de la historia de “El Hombre de pasado mañana” son los pequeños capítulos que relatan la estancia de Verga en el pasado (que es nuestro presente) y es una historia alternativa a la columna que pueden leer si les da la gana, o mandar al carajo, sin ningún remordimiento literario.

  Despertó con silencio pero con histeria. Sus ojos estaban asustados por todo lo que pasaba en el mundo. Me dio ternura. Preguntó por el día y por el mes y por el año. “Es la típica confusión de las contusiones fuertes”, dijo el doctor del Hospital General, a donde la lleve, porque no tenía identificaciones con ella. Le dije el año y se nubló un poco la mirada. Luego sonrió. Dijo que había podido hacer algo y durmió, alegando mucho dolor de cuello y de cabeza. Lo malo es que no tenía a nadie a quien llamar, a nadie a quien avisar que fueran a verla o fueran por ella, porque la iban a dar de alta, debido a que no tenía lesiones de consideración.

Tampoco tenía dinero. Pedí prestado en el trabajo y me agradeció que depositara la diferencia de los cuidados que le habían dado, además de que le pedí paro al doctor para poder pagarle la segunda parte de los honorarios del nosocomio. Cuando salió del hospital, estaba llena de energía y preguntó si podía ayudarle a llegar a la Ciudad de México.

Yo bromeando le dije que pues no podía costear ese monto y ella me preguntó que si me daba las nalgas, que cuanto le daría. “Uta”, pensé en darle las escrituras de la casa que me había dejado mi mamá, pero me rajé, qué tal que por su origen desconocido era una loca que tuviera un amante dentro del crimen organizado o, peor, simplemente era una wannabe con ánimos de prostituirse para después mandar a la chingada todo a su paso con tal de acabar con todo. ¿Entonces qué? ¿Me prestas el dinero? Yo asentí y pensé que me iba a meter en más problemas y que ya ni carro tenía. Que todo aquello parecía que me jalaba poderosamente a la ilógica, porque en lugar de estarle cobrando el costo de los gastos del choque, la iba a financiar para que fuera a Mexico.