Gustave Le Gray
b. 1820; d.1882

Le Gray fue un artista francés quien adopto la fotografía a finales de la década de 1840. Principalmente fotografió paisajes y escenarios marinos. Sin embargo es mejor recordado por introducir el proceso de papel encerado. En el proceso consiste en un negativo es hecho en papel el cual es cubierto con una capa de cera. La translucidez del papel es importante. Ya que de esta depende la definición final. Otra ventaja del proceso es el papel una vez preparado con calotype y encerado tenia una vida de efectividad hasta de dos semanas antes de ser usado.
A diferencia del el calotype normal que solo duraba 24 horas.
En 1850 Le Gray publico un libro titulado “Practico tratado de fotografía” a este punto se había empleo como maestro de fotografía. Le Gray se convirtió en una sensación cuando su fotografía Brig upon the Water” Arriba del agua fue parte de la exhibición anual de la sociedad fotográfica de Londres. En este momento histórico las técnicas y materias de fotografía no eran sensibles a rojos y azules de modo que los paisajes con cielos despejados eran regularmente muy claros. La fotografía de Le Gray presentaba un cielo distinguido así como el mar. Con la tecnología del momento no creían que esto fuera posible. La fotografía se presto a muchas especulaciones donde afirmaban que fue la primer fotografía impresa compuesta de dos negativos. otros que la única razón fue que las condiciones de luz eran muy unidas en ese momento que la fotografía fue tomada.
Esto inspiro a otros otros fotógrafos a trabajar mejor en como capturar sus imágenes de mejor manera. especialmente en el area de paisajismo. Esta fotografía aun se encuentra en la colección de la Sociedad real fotográfica de Inglaterra. Bajo la descripción de la fotografía se puede leer la leyenda” La gran sensación de 1856″ .
Le Gray se retiro de la fotografía em 1861 se cree que la razón fue el éxito de la carte-de-visite. Regreso a la pintura y fue contratado como profesor de dibujo en Cairo.

Le Grey was a French artist who began to take photographs towards the end of the 1840s, and who set up a portrait studio in Paris. He made pictures of landscapes and seascapes. However, he is better known for having introduced the waxed paper process, in which a negative was made on paper which had been permeated with wax. This improved the transparency of the paper, and therefore greater definition. Another advantage of this process was that this sensitized waxed paper (though a little slower than the calotype) would be kept for up to two weeks before use, whereas the conventional calotype could only be kept one day.
In 1850 produced a book entitled “A practical treatise on Photography” by which time he was a practicing teacher.
Le Gray created a sensation in 1856 when his picture “Brig upon the Water” was exhibited at the Photographic Society of London’s annual exhibition. Up till that time, because photographic materials were not sensitive to red and highly sensitive to blue, landscape pictures tended to have over-exposed skies which appeared white. Le Gray’s picture showed a pleasing representation of sky and sea on one print. Some history books claim that this had been achieved on one negative because it so happened that the luminosity of the foreground was similar to that of the sky, others claim that two negatives were used, and that this was the first example of combination printing. Whatever the case, this prompted photographers all the more to address them to ensuring that outdoor scenes were more aesthetically rendered. The print itself remains in the possession of the Royal Photographic Society, and on the mount is written “The great sensation of 1856″.
In 1861 Le Gray retired from photography (ostensibly because of the carte-de-visite boom) and was appointed Professor of Drawing in Cairo.

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