La Hoja Murmurante

La Hoja Murmurante es una publicación que nació de la necesidad de crear un espacio accesible para aquellos escritores en ciernes que no son publicables. Es decir por la necesidad de tener una plataforma que diera oportunidad a los que nunca han publicado y que no pertenecen algún círculo donde son favorecidos por la burocracia o instituciones donde reciban apoyo “El poeta es libre, y la poesía es necesaria pues nos da luz, nos da esperanza” La poesía es un reflejo de nuestro momento histórico. Que mejor forma de transmitirla que a través de un arte objeto que mantiene sus puertas abiertas a todos. De esta manera describe Héctor Sumano Magadán la esencia de la Hoja Murmurante.

Este 2017 el proyecto cumple 30 años con mas de 432 números publicados y distribuidos de manera independiente a nivel nacional e internacional. Su director y creador Hector Sumano Magadán a fungido como promotor cultural sin tener intereses económicos. Y con la única intención que contribuir a una linea de tiempo literaria que permita reflexion. Ya que como nos dijo, “La meta es debate de la vida, de vivir la literatura, lo que se busca es descubrir y promover a los poetas de esta época.” Los humildes orígenes de la publicación empiezan 1987 con donaciones provenientes del circulo social del Sr. Sumano. Pues el plan de la publicación fue hacerla libre de burocracias existentes que entorpecen la exploración de ideas. Ademas desde el principio establece que la poesía no es un producto. A pesar que son pocas las personas que compran poesía en Mexico. Cada poeta tiene su publico y esto es lo que a que entender. No se trata de tener una colección de alto nivel literario pero de exhortar a los que prometen, cimentar pilares, y continuar la evolución de esta importante rama literaria. Entre estos poetas principalmente mujeres. Uno de los mayores logros alcanzados en La Tinta de Alcatraz (editorial fundada por el Sr Héctor Sumano que publica la hoja murmurante) es el haber publicado más de doscientas mujeres. A través de la historia an sido pocas las mujeres que an logrado roper los paradigmas de genero. el mundo académico e instituciones han sido tradicionalmente dirigidas por hombres y que ofrecen poco espacio y oportunidad a la mujer. Y al mismo tiempo el trabajo y palabras de la mujer no se les da el valor, lugar y atención que merecen. El mundo a cambiado y la igualdad sigue avanzando. Con esta realidad Hector Sumano y su vision literaria comprendió que la palabra como la historia accede a estados cada vez más complejos. Que el futuro no esta en repetir los círculos viciosos de predilecciones mediante la organización de mafias que no buscan el cambio. Y que se benefician de perpetuarse en un estanque. La hoja murmurante no solo a publicado poetas y escritores mexicanos en ciernes. Su trabajo se extiende a otras fronteras publicando a escritores de España, Brasil, Venezuela, Guatemala, Quebec, India, Argentina, Paraguay y ahora Estados Unidos. La publicación no se limita a la poesía. Narrativa, cuento, teatro y hasta un comic han sido parte del contenido de la hoja murmurante.

El formato de la publicación fue creativa e innovadora. Y como muchas innovaciones nace de la falta de recursos y la necesidad de expresión. Originalmente la publicación se imprimió en papel de estraza que es un papel muy barato. Posteriormente el papel kraft resulto tener mejor presentación ademas de ser un papel reciclado que va mas de acuerdo con el concepto del arte objeto. La impresión es a una tinta de modo que el tipo de ilustración que se imprime son dibujos de linea contrastada. Lo que le da un toque sencillo y elegante. El tamaño es de 22.5 x 22.5 centímetros casi 9 x 9 pulgadas. El tiraje de cada hoja murmurante es de mil ejemplares que se distribuye de forma gratuita. El subsidio hasta la fecha es hecho por donaciones en especie. Es decir son directamente depositadas al la imprenta que se encarga de maquillar la publicación. El trabajo del Sr. Sumano es simplemente recibir, curar la calidad, organizar el contenido, comisionar el arte gráfico, ponerla en un formato listo para su impresión para mandarla a la imprenta que ya esta esperando los archivos. Un porcentaje del tiraje va directamente al autor como pago en especie. Este pago ha aumentado a través de los años a un numero de trescientos ejemplares y ciento cincuenta son destinados al artista quien es el que crea el arte que acompaña al texto.

La publicación combina el trabajo de tres artistas. El ilustrador algunas veces es recomendado por el autor o muchas veces buscado por el editor. El texto se le entrega al ilustrador para que este encuentre e interprete las imágenes de acuerdo a su sensibilidad y a las palabras del autor. Todo el trabajo es inspirado en el contenido por publicar, creando una armonía entre la palabra, la tinta y el dibujo. El ultimo artista es el editor quien se asegura que cada numero contenga poesía. No todas las propuestas tienen voz. en ocasiones el trabajo necesita afinarse para resonar en los ojos del lector. De modo que se trabaja con el autor para mejorar su discurso, buscar la metáfora. la intimidad, la reflexion. Una tarea que requiere tiempo pero simple para el que tiene oficio.

Como participar:
La Hoja Murmurante esta abierta a todos los poetas. Para participar o ser considerado lo que se requiere es tener y enviar el trabajo. Los textos deben ser de 20 – 21 quartillas en adición a una ficha bibliográfica. Si no se tiene un curriculum esta se trabaja de acuerdo a los intereses y experiencia del autor.
El ilustrador la otra parte importante de la propuesta al cual se le da un buen espacio. el tipo de ilustración que se pide son dibujos de linea contrastada nada en color. Se solicitan 5 o seis imágenes de acuerdo al texto que se manda. El requisito principal es que sea en español o en su defecto tenga traducción. Esto lo pueden hacer a través de Innercitytimes Nueva York. Si desean participar como ilustradores o escritores contáctenos. Existen poetas en ciernes o poetas realizados vertir sus palabras en la historia no cuesta nada. Contactanos!


Entrevista con Héctor Sumano Magadán. La importancia de la poesía así como el proceso de la publicación La hoja murmurante que en 2017 cumple 30 años.

Este programa incluye dos poemas la introducción “Vengo de este Lugar” de la Poeta Guatemalteca Evelyn Hernández, musicalización Alejandro IV Barragán. El cierre del programa la Poeta y escritora mexicana Erika Velazquez Zamora con su poema “He Regresado” grabado en vivo en Nueva York en el evento de Micrófono abierto de Mayo 2015 (InnerCitytimes OpenMic).

Author: AlejandroIV

Share This Post On