Mas de 100 años de Akira Kurosawa

Uno de los directores mas influyentes de la historia del cine. Akira Kurosawa nació en Oimachi en el Omori distrito de Tokyo Japón. Su padre perteneció a una familia Samurai retirada. El trabajaba como director de educación física en el ejercito fue el quien introdujo a joven Akira al cine y teatro occidental. Su otra gran influencia fue su hermano mayor Heigo Kurosawa quien fue narrador de películas mudas. Akira comenzó su carrera como pintor posteriormente se mudo a vivir con su hermano Heigo donde comenzó a explorar todo tipo cine, teatro y actos circenses.
Con 25 anos de edad Kurosawa entro al mundo del cine concursando para un puesto de primer asistente de director en la compañia conocida como P.C.L. (Photo Chemical Laboratories) que se convertiría en una de las mas grandes casas de producción de cine. El tema del ensayo era sobre la deficiencia en el cine japonés y que propuestas podría haber para corregirlo. El ensayo de Kurosawa fue muy especifico y sarcástico al señalar dichas deficiencias y subrayar que no había futuro bajo el mismo sistema. Esto le gano el puesto bajo la tutela del director Kajirō Yamamoto.

Las primeras películas de Kurosawa como director fueron de genero patriótico. Hechas en la época de la segunda guerra mundial. Sanshiro Sugata su primera película fue basada en la novela de Musashi Miyamoto escrita por Eiji Yoshikawa. Esta película fue criticada por sus influencias britanico-americanas y daba lugar a un cargo de traición por parte del órgano de censura japonés. Afortunadamente el director Yasujirō Ozu intervino y la película fue estrenada en Marzo de 1943. Posteriormente 18 minutos fueron censurados de la película original mismos que se perdieron.
Después de varias producciones en 1948 produjo y dirigió Angel Borracho la historia de un doctor que trata de salvar a un criminal de la mafia japonesa Yakuza con tuberculosis. Esta fue la primera película de Kurosawa donde se sintió libre de expresar y contar la historia como el quería hacerlo. Considerada si no la mejor película de su carrera si una de las mejores.

Posteriormente Kurosawa con la ayuda de Sōjirō Motoki amigos directores Kajiro Yamamoto, Mikio Naruse and Senkichi Taniguchi, forman una productora independente llamada Film Art Association (Eiga Geijutsu Kyōkai). Akira Kurosawa es considerado hoy como una delas leyendas del cine que estableció y rompió cánones dentro del lenguaje del cinema.

Durante su carrera produjo 30 películas. La película que le dio nombre internacional fue Rashomon estrenada en 1950. Esta película fue importante ya que le abrió las puertas a una audiencia internacional a otros directores japoneses como Ishirō Honda, director de Gojira (a.k.a. Godzilla).
Rashomon fue la primer película escrita por Shinobu Hashimoto joven escritor con quien produjera nueve películas posteriormente. Cuando fue exhibida con subtítulos en New York junto 35.000 dólares las primeras tres semanas de su estreno. Una suma nunca alcanzada hasta ese momento por ninguna película americana. Su éxito fue apoyado por fuertes criticas favorables de la prensa norteamericana. Las películas japonesas vinieron a remplazar el entusiasmo de las producciones italianas neo-realistas en los 50’s quienes hasta entonces tenían el mercado internacional.

En 1952 Kurosawa establece su propio estudio Toho, el cual produciría sus próximas once producciones hasta 1965 donde tubo que renunciar a ser el director de su compañia convirtiendose en accionista mayoritario. Esto fue debido al costo tan alto y la baja recuperación financiera de sus películas a pesar de su éxito. Posteriormente renuncia a Toho y prueba suerte en Hollywood donde se encuentra con una serie de diferencias tanto culturales como profesionales. Y le es imposible trabajar con los equipos de filmación americanos pues no entienden su estilo de dirección. Kurosawa cansado de tratar regresa a Japón con la ayuda de amigos directores finaliza una película que salva su reputación. Sin embargo le es difícil conseguir dinero para seguir trabajando. Su salud empeora y trata de suicidare. Afortunadamente se recupera y durante este periodo donde se recluye en una vida cotidiana hasta que en 1973 un estudio soviético “Mosfilm” lo busca para que dirija una producción basada en la historia de un cazador que vive en armonía con la naturaleza hasta que la civilización lo alcanza. La película fue muy difícil para Kurosawa con sus 63 anos principalmente por su realización en Siberia. pero Dersu Uzala gana premios internacionales incluso un oscar a la mejor película en lengua extranjera. Tuvo muchas propuestas para hacer television y otros proyectos pero nunca quiso trabajar fuera del mundo de la cinematografía el cual lo seguía ignorando.

En 1977 George Lukas quien influenciado por La fortaleza Secreta de Kurosawa obtiene un éxito rotundo con La Guerra de las Galaxias. Aprende que su director favorito no puede encontrar dinero para seguir trabajando. George Lukas se entrevista con el y lo convence de regresar a Estados Unidos con la ayuda de varios directores quienes consideraban a Kurosawa como su modelo a seguir. En 1980 estrena Kagemusha película coproducción por Francis Ford Coppola. Kurosawa posteriormente trabajo con Serge Silberman con quien Produjo RAN una de las obras maestras de Kurosawa. Steven Spielberg quien convenció a Warner Brothers para la realización de Dreams.

La vida del director llega a su fin a la edad de 88 anos. apesar de su lucidez un accidente que le rompió la espina dorsal lo obligo a pasar sus últimos dias en cama. En Septiembre 6, de 1998 Tokyo y el mundo despide a uno de los directores mas influyentes de la historia del cine.

El Septimo Samurai 1954

No es su mejor película pero si de mis favoritas.

Angel Borracho (1948)

Rashômon (1950) película completa

El Duelo Silencioso (1949) película completa

Ran (1985) película completa

Author: AlejandroIV

Share This Post On