Muerte y tradición mexicana en mainstream USA

thebookoflifeUna de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es el Día de los Muertos. Percibimos la muerte de una manera muy peculiar.
Invocamos el espíritu de nuestra gente con danzas, colores, luces, comida, amor y recuerdos. El dolor de la muerte es rebasado por la felicidad y la celebración.

El Día de los Muertos ya no tiene frontera y su popularidad se impregna, y se extiende de costa a costa en la cultura estadounidense. Lo que antes era visto como una tradición rara ahora, poco a poco, está siendo aceptada y adoptada en la cultura pop, en el mundo del arte, en la cinematografía, en escuelas, en museos y en la mercadotecnia. El “cross over” de una celebración muy mexicana ha llegado a Estados Unidos entre aplausos y fanfarrias.

Finalmente Hollywood le extendió la alfombra roja a nuestra refinada Catrina. El Libro de la Vida es una película gringa hecha por los mexicanos Guillermo del Toro y Jorge Gutiérrez.   Con un estilo visual espectacular, esta película animada explora las costumbres mexicanas para presentar nuestra relación con la vida y la muerte.

Por su parte, el gigante Disney está produciendo su propia versión cinematográfica de El Día de los Muertos.   Por razones de mercadotecnia, Disney intentó registrar ‘EL DIA DE LOS MUERTOS’ como marca propia pero después de un gran debate y fuertes criticas decidió cambiar el título a la película.   Esta producción de Pixar (parte de Disney) se estrenará en el 2015 y se anticipa una mega producción que llevará nuestra cultura mexicana a un nivel nunca antes visto.

En varios cementerios del país hay festivales con ofrendas, danzas, color, y magia. En 1999, el Hollywood Forever Cementery presentó la primera celebración del Día de los Muertos con 300 personas, hoy por hoy, el cementerio se llena con cerca de 35 mil personas.   En este cementerio es común ver altares dedicados a Michael Jackson o Elvis Presley. Hechos algo estrafalarios pero válidos, después de todo, entre ofrendas y música, sus espíritus también son celebrados.

Igualmente, algunos Museos erigen grandes altares de el Día de los Muertos para el público en general y algunos, como el Houston Science Museum, ofrecen talleres para maestros que quieren llevar esta tradición a sus salones.

El culto a la muerte, una tradición azteca transformada por el catolicismo, una celebración propia de los mexicanos ahora en maintream USA y, aunque algunos tradicionalistas respinguen y se espanten ante esta realidad, es justo reconocer que por fin, Estados Unidos pone bajo una luz favorable nuestra cultura mexicana. Yo, me quedo con eso.

 

“La muerte es democrática, ya que al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”   – Jose Guadalupe Posada

Author: La Muy Aca

Share This Post On