Museo universal sobre sonidos mexicanos

museo viertual

(Haga click en la imagen para visitar el Museo universal sobre sonidos mexicanos)

 

Como es costumbre Roberto Velázquez Cabrera nos sorprende con una nueva sección en Tlapitzalli. El primer Museo universal sobre sonidos mexicanos. El investigador mexicano, a quien consideramos ser la autoridad en aerófonos mexicanos y arqueología de sonidos mexicanos, creó una bella herramienta que cualquier niño, joven o adulto encontrará no sólo entretenida, sino también educativa. Simplificando su vasta investigación de resonadores y flautas, crea un mosaico interactivo donde sin necesidad de texto puedes escuchar y ver directamente el espectrograma y sonido del objeto.

El señor Velázquez Cabrera escribió en Periodismo libre que “algunos grandes museos se han considerado universales, porque tienen colecciones de varias regiones del mundo, pero la mayoría de ellos tiene objetos robados o saqueados de otros territorios y no todos sus habitantes pueden visitarlos físicamente”.

Existen museos virtuales, pero no son universales porque utilizan el lenguaje de sus dueños o promotores. La red mundial se desperdicia mucho, porque lo que muestra no es universal, ya que no es para todos; esto, debido a que sus páginas se escriben en el idioma de sus autores. Es imposible escribir una página en todos los idiomas existentes; además, los traductores automáticos aún no lo hacen bien, ni funcionan para todos los que sobreviven. Hasta sus buscadores automáticos utilizan palabras de un idioma, para localizarlas en el contenido de los cientos de miles de millones de páginas almacenadas.

Ya existen sistemas para buscar imágenes, pero no son muy efectivos y no han incorporado los sonidos. Para contrarrestar la incomunicación y el desorden mundial de la llamada “Torre de Babel”, hay que regresar a los usos y costumbres del pasado remoto, como cuando no existían los idiomas escritos o hablados, para utilizar imágenes y sonidos universales de la forma más sencilla posible, pero aprovechando las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad.

El museo es muy sencillo técnicamente, pero no se conoce otro similar, que cuente con ese tipo de modelos experimentales de buena calidad. Algunos de los resonadores mexicanos incluidos no son muy conocidos, ni sus sonidos especiales y sus espectrogramas. Se conocen museos virtuales sobre instrumentos musicales, pero también los describen o comentan con texto, la mayoría de ellos son occidentales con fotos, pocos incluyen los sonidos y ninguno muestra las características de sus frecuencias fundamentales. El ejemplo incluye una muestra de pocos artefactos y sonidos, pero existen miles de ellos similares, que podrían incluirse en muchas salas del museo, pero eso requiere de recursos adicionales.

Cabe mencionar que esta nueva sección en Tlapitzalli es una herramienta que Mexicolore está usando con mucho éxito. Mexicolore es un proyecto educativo creado por Graciela Sánchez, quien fuera bailarina profesional en el Ballet Folklórico de México, y por su esposo Ian Mursell, un consultor audiovisual y especialista en educación para el desarrollo. Ellos reciben colaboraciones del ingeniero Velázquez Cabrera para ayudar en la tarea de promocionar la cultura mexicana en Inglaterra desde hace ya 30 años. Pueden aprender más sobre Mexicolore en el artículo de http://www.periodismolibre.com.mx/news/mexicolore/.

El ingeniero Roberto Velázquez Cabrera nos comenta que “los museos nacionales no incluyen algo similar sobre los miles de artefactos sonoros antiguos que muestran en sus vitrinas y resguardan en sus bodegas”. Para conocer más acerca del vasto trabajo del investigador mexicano Roberto Velázquez Cabrera visite su página.

 

Artículo de nuestra publicación hermana Danzasmexicanas.com

 

 

Author: AlejandroIV

Share This Post On