Museos en la ciudad de Guadalajara

Museos en la ciudad de Guadalajara

Visita museos en Guadalajara
La ciudad de Guadalajara Jalisco actualmente no podemos pensar que solo es Guadalajara es una urbe que se extiende a los municipios de Tonala, Zapopan, Tlaquepaque, el salto, etc.  Este conjunto ofrece una amplia lista de centros culturales y museos para visitar. Muchos son sin costo, otros tienen un costo si pero bastante economico sin embargo ofrecen descuentos de hasta un 50% para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.  

 

Casa Museo López Portillo

La finca donde se encuentra la Casa Museo López Portillo es de estilo neoclásico y fue construída a finales del siglo XVIII. El edifico fue residencia de célebres miembros de la familia López Portillo, tal es el caso del gobernador Jesús López Portillo y Serrano, el escritor José López Portillo y Rojas y el historiador José López Portillo y Weber.
El Museo fue creado en 1982 y cuenta con una colección de muebles de época de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Su misión es la difusión de las artes decorativas como del diseño en su visión más amplia: transmitir las ideas, valores y actitudes – sean del pasado o del presente – que guardan los objetos de la vida cotidiana, así como del entorno socio cultural en que fueron concebidos.
Asimismo, podemos disfrutar de exposiciones temporales, conferencias, ciclos de cine, talleres educativos, recitales de música clásica y recorridos guiados.

Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. Domingo de 10:00 a 15:00 horas
Calle Liceo 117, Col. Centro, Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 12018720/ 12018721
Entrada libre.

 

WEB
Instituto Cultural Cabañas

El Instituto conserva y difunde el acervo bajo su custodia; en la Capilla Mayor están 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco realizados de 1938 a 1939. Es el depositario de la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor. Tiene también en resguardo la Colección del Pueblo de Jalisco, el Fondo Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares “Roberto Montenegro”.
Gutiérrez, años después, la Casa de la Misericordia, así se le denominó en un principio, abrió sus puertas a los primeros huérfanos y desvalidos. Es un edificio que ha registrado los sucesos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX.

1980 – El Hospicio Cabañas, cambia de vocación y es intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a las artes, los niños fueron trasladados a nuevas instalaciones del Hogar Cabañas.
1983 – En el centenario del natalicio de José Clemente Orozco, abre sus puertas con el nombre de Instituto Cultural Cabañas, restaurado y dedicado a la promoción y difusión de la cultura.
1997 – Por su belleza arquitectónica, e importancia histórica y cultural, recibe el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la UNESCO.

UBICACIÓN

Cabañas No. 8 Col. Las Fresas, Plaza Tapatía C.P. 44360 Guadalajara, Jalisco, México

HORARIOS:

Martes a Domingo: 10:00 – 18:00
* Los lunes cierra el museo

TARIFAS

$ 70 Entrada general
$45 Turismo nacional con identificación
$20 Estudiantes y maestros con credencial vigente
Niños menores de 12 años y adultos mayores con credencial del INSEN
Martes entrada libre

WEB
https://hospiciocabanas.jalisco.gob.mx/

Teléfonos 36681645 y 38182800
ext. 31642 y 31014
contacto.cabanas@red.jalisco.gob.mx

Museo Arqueológico de San Agustín

Museo Arqueológico de San Agustín en este museo se exhiben piezas prehispánicas que han sido encontradas en el municipio. Cuenta con dos salas de arqueología con piezas del clásico tardío del Occidente del país. Ubicado dentro de la casa de la cultura del mismo pueblo.

Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga
Pedro Loza 127
Centro
CP 45640
San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Tels.: (33) 3694 0407, 3283 4400 ext. 3210

gsarreola@tlajomulco.gob.mx; institutotlajomulco@gmail.com

 

MAZ - Museo de Arte de Zapopan

El Museo de Arte de Zapopan está ubicado en el Centro Histórico (a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan) es obra de los arquitectos María Emilia Orendáin y Enrique Toussaint, depende del Ayuntamiento de Zapopan y fue inaugurado en el 2002.

UBICACIÓN

Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Centro.
Tel. (33) 38 18 25 75
mazinfo@zapopan.gob.mx

Horario:

Martes a Domingo: 10:00 – 18:00 horas
Jueves: 10:00 – 22:00 horas
Lunes: cerrado

ENTRADA GRATUITA TODOS LOS DÍAS

Todas las salas del museo son accesibles para personas en silla de ruedas
El MAZ cuenta con tres sillas de ruedas disponibles para el público
En la entrada del MAZ hay un ciclopuerto para dieciocho bicicletas

WEB

www.mazmuseo.com/

Museo de Arte Raúl Anguiano MURA

Museo de Arte Raúl Anguiano MURA la obra del maestro Raúl Anguiano. Tiene por misión investigar y difundir los valores estéticos de las artes visuales, tanto locales como externos, dando cabida a nuevas expresiones y participando de manera activa y efectiva en las prácticas artísticas contemporáneas. El Museo de Arte Raúl Anguiano es el más joven y moderno de los museos del municipio de Guadalajara.

UBICACIÓN
Av. Mariano Otero 375
Col. Moderna
CP 44190
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: (33) 1377 7909, 1201 8744

museodearte.mura@gmail.com
Horarios y costos
Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Entrada general: $22
Maestros y estudiantes: $11
Niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes: entrada libre
Martes: entrada libre

WEB
http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=306

 

Museo de Arte Sacro
Museo de Arte Sacro se encuantra en la parte trasera de la Catedral de Guadalajara. 
 
UBICACIÓN
Liceo 17 Centro Histórico
Guadalajara Jalisco.
TEL
33 361 45504
 
Horario:
Martes a Sabado 10:00am -5:00pm
domingo 10:00am -2:00pm
Cierra los lunes
 
Costo de $25.00 pesos MX
Descuento a Maestros y estudiantes.
 
Museo de la Ciudad de Guadalajara

El Museo de la Ciudad de Guadalajara es un espacio dedicado a la reflexión y estudio de la historia, las tradiciones y las costumbres de la capital de Jalisco, desde el año de la fundación definitiva de la ciudad en 1542 hasta nuestros días.
La inauguración de este recinto cultural se celebró el día 14 de febrero de 1992, como parte de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la Guadalajara, en una finca del siglo XVIII que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, quienes se establecieron en Guadalajara en el año 1761.
En el Museo de la Ciudad podemos apreciar en sus seis salas permanentes el devenir histórico, urbanístico, etnográfico y artístico de Guadalajara, así como de sus habitantes.
En sus cuatro salas temporales, tenemos la oportunidad de disfrutar de exposiciones de destacados artistas jaliscienses. Tanto en sus patios como en el auditorio, se realizan conferencias, presentaciones musicales y de libros, entre otras actividades. El Museo cuenta con un centro documental especializado.

Horario:
Martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. Domingo de 10:00 a 14:30 horas

UBICACIÓN
Calle Independencia 684, Col. Centro, Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 1201-8712 / 1201 – 8713

Costo de ingreso:
$20 general, $10 maestros y estudiantes con credencial vigente.

Museo de las Artes MUSA

Museo de las Artes conocido como MUSA nace por el interés de destacar la importancia de contar con dos obras magníficas del Mtro. José Clemente Orozco como parte del patrimonio cultural del Estado y de dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural. El entonces Rector de la Universidad —Lic. Raúl Padilla López— promueve destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes.
En 1994 se habilitó como museo con 950 m² y una programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional. Desde sus inicios, varios artistas nacionales e internacionales han expuesto su obra. Además de esto, el museo ha integrado una colección de arte propia con el paso del tiempo.

UBICACIÓN
Av Juárez 975 Guadalajara Jalisco.
HORARIOS

Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs
Lunes cerrado
ENTRADA
Libre $ 0.00
WEB
https://www.musaudg.mx/

Museo de las Artes Populares de Jalisco

Museo que tiene por objetivo investigar, rescatar y difundir el arte popular del estado de Jalisco. En sus cuatro salas permanentes exhibe alrededor de mil 600 piezas relacionadas con la música, la charrería, grupos étnicos y tradiciones de la región, así como objetos de talabartería, cerámica, fibras vegetales, chilte, mobiliario y accesorios, textiles, metalistería, lapidaria y cocina. Tiene una sala temporal para exposiciones con temas afines. Organiza conciertos, cursos de teatro, música y danza, conferencias, presentaciones editoriales y visitas guiadas. Cuenta con librería y tienda.

UBICACIÓN
San Felipe 211
Centro Histórico
CP 44280
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: (33) 3030 9779, 3614 3891

mapjsc@yahoo.com

Horarios y costos
Martes a sábados de 10 a 18 hrs.
Domingos de 10 a 15 hrs.
Entrada libre.

WEB
https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1022

Museo de Paleontología de Guadalajara

Museo de Paleontología de Guadalajara abrió sus puertas el 14 de febrero de 2000 y se encuentra ubicado en la parte posterior del Parque Agua Azul.

En él encontrarás una muestra importante de la mega-fauna pleistocénica del centro occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto.

Un recorrido por sus salas te permitirá tener una visión general sobre la paleontología y conocer de cerca la fauna y flora prehistóricas del estado de Jalisco. Entre los hallazgos más importantes de los últimos años está el gonfoterio del lago, encontrado en Chapala en el año 2000, uno de los esqueletos más completos de este proboscidio en el mundo, cuya réplica se exhibe en una de nuestras salas.

Asimismo, el museo cuenta con un pabellón de geología. En él se exhibe una de las colecciones más completas del país, constituida por rocas y minerales de distinta procedencia, los cuales resultan muy atractivos para nuestros visitantes. El pabellón de geología, además, nos permite ahondar en el tema de nuestro interés, la paleontología, por la cercanía de ambas ciencias.

Cuenta también con una sala de exhibición temporal en donde se montan exposiciones relacionadas con la naturaleza, que son curadas por especialistas en diferentes temas, con la finalidad de ahondar en aspectos científicos de una manera sencilla e interesante.

UBICACIÓN
Av. Dr. R. Michel #520
Esq. Calzada González Gallo
Col. San Carlos

HORARIOS:
Martes a viernes 9:30 a 17:00 hrs.
Sábado 10:00 a 17:00 hrs.
Domingo: 11:00 a 15:30 hrs.

CERRADO EN LUNES

  • Adultos: $20.00
  • Maestros y Estudiantes con credencial: $10.00
  • Personas mayores de 60 años, discapacitados y niños menores de 12 años (incluyendo visita escolar): Gratuito.
  • Martes: Gratuito.
Museo de Sitio de Palacio de Gobierno

El palacio, un museo: Comienza tu recorrido conociendo un poco de la historia de la región, de los grupos étnicos que la habitaron en sus inicios, de los sucesos ocurridos a la llegada de los colonizadores españoles y la posterior fundación de la ciudad de Guadalajara, que después de algunas pugnas con la ciudad de Compostela, fue elegida como la capital política de este nuevo territorio

* Palacio de Gobierno: Una vez fundada la ciudad de Guadalajara, la construcción del Palacio de Gobierno atravesó un largo proceso que culminó en 1774 con la apertura del actual edificio. En tu visita podrás conocer los detalles de la construcción del inmueble, la vida y el trabajo de sus arquitectos, sus planos, los materiales locales utilizados para su construcción y finalmente las transformaciones

* El agave: Aquí descubrirás la importancia de esta industria para ésta y otras construcciones públicas realizadas en Guadalajara, la historia de la bebida, el proceso de siembra y cultivo del agave, así como información básica sobre el paisaje agavero, una riqueza del territorio jalisciense, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de vital importancia para la economía y el ecosistema de la región

UBICACIÓN

Avenida Ramón Corona 31, Centro Histórico, Guadalajara

HORARIOS

martes a sábado de 10:0 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas

Entrada libre

 

Galería de Juristas, Legisladores Jaliscienses
Galería de Juristas, Legisladores Jaliscienses
Av Hidalgo 222 Centro Histórico.
Guadalajara Jalisco
 
Museo de Ciencia y Tecnología
Museo de Ciencia y Tecnología Guillermo Santoscoy Gómez Laboratorio Unidad de Patología Clínica, S.C. Museo dedicado a la conservación, preservación y difusión de la Patología Clínica. Sitio donde se muestran tanto aspectos históricos a partir de mediados del siglo XIX como los avances tecnológicos más recientes para el estudio de la salud humana.
Se muestra a través de sus colecciones los paradigmas de la patología clínica y de la imagenología en esa búsqueda de métodos y técnicas más precisas para la evaluación, seguimiento y diagnóstico de los estados de salud. Se cuenta con exposiciones temáticas y contenidos argumentales, como la patología quirúrgica, hematología, microbiología, microscopía, química clínica, inmunología y rayos X.

UBICACIÓN
Av. México 2341
Col. Ladrón de Guevara
CP 44650
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: (33) 3669 0310

julio.sierra@upc.com.mx

 
Horarios y costos

Abieto al público los sábados de 10 a 14 hrs., sólo con cita previa
Entrada libre

Museo del Ejército y Fuerza Aérea
Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Cuartel Colorado Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Dirección General de Arhivo e Historia. El inmueble que lo alberga, conocido anteriormente como Cuartel Colorado, fue construido entre 1903 y 1905 con un diseño del arquitecto Antonio Aeróniz. Formaba parte de ocho cuarteles que dividían a la ciudad de Guadalajara. A lo largo de los años funcionó como albergue de tropas federales y escuela militar. Su remodelación se llevó a cabo en 1998 y abrió sus puertas al público el 12 de junio de 1999, con el objetivo de dar a conocer las diversas etapas de la historia militar en México. Su acervo consta de alrededor de tres mil piezas, entre objetos y documentos, que dan cuenta de la creación, el desarrollo y la participación del ejército en las misiones aeroterrestres y de apoyo a la población civil. Destaca, entre otros elementos, la museografía referente a la evolución de la bandera mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Cuenta con auditorio y servicio de visitas guiadas.

UBICACIÓN
Valentín Gómez Farías 600, Sector Reforma
Col. San Juan de Dios
CP 44101
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: (33) 3618 3974

mus_cuarcol@mail.sedena.gob.mx

HORARIOS

Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre

Museo Regional de la Cerámica

Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque reúne una selección de artesanía que data de los siglos XVIII y XIX.
Las piezas que conforman el acervo fueron creadas por renombrados artesanos de la región en diversas técnicas, entre las que se encuentra el barro bruñido, alta temperatura, barro bandera y el petatillo, entre otras.
El Museo tiene como objetivo rescate, preservar y fomentar la creación de artesanías propias de la entidad, en especial de la cerámica atendiendo a la calidad, tradición, valor cultural y diseño.

UBICACIÓN
Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque
Municipio: 
Tlaquepaque

HORARIOS
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo de 9:00 a 16:00 horas
Calle Independencia 237, Col. Centro, Tlaquepaque, Jal.
Tel. (33) 3635-5404

Entrada libre.

 
 

 

Museo Regional Tonallán

El Museo Regional Tonallán tiene como sede un inmueble construido en el año 1845 y fue inaugurado en 1997.
En el recinto cultural podemos apreciar piezas prehispánicas, entre las que se encuentran huilanches, figuras antropomorfas, incensarios, morteros trípodes, collares canela y pendientes de obsidiana; piezas coloniales  – como fragmentos de la cantera utilizada en la parroquia cercana construida en 1640 – así como puertas, llaves, aldabas y máscaras de tastoanes antiguas y contemporáneas.
Además de la muestra permanente, podemos disfrutar de las exposiciones temporales programadas.

UBICACIÓN
Museo Regional Tonallan
Municipio: 
Tonalá

HORARIOS
Martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas
Calle Ramón Corona 73, Col. Centro, Tonalá, Jal.
Tel. (33) 3586-6000 ext. 1521 y 1523
Entrada libre.

 
 
Centro de Estudios Cristeros   

El museo fue inaugurado el 20 de mayo de 2005 y reúne cerca de 120 piezas, 350 documentos históricos y 240 horas de grabación. Sus salas museográficas albergan fotografías de personajes importantes de la época, documentos de inicios de la Cristiada, objetos pertenecientes a los protagonistas de dicha guerra y una explicación cronológica sobre los eventos de la Cristiada. Los interesados en el tema, tendrán a su alcance un centro de consulta integrado por copias de los documentos resguardados en el Centro de Estudios, además de un mapa que ilustra las principales batallas libradas en el estado de Jalisco.
 

UBICACIÓN
Callejón Jáuregui 101, Centro, Encarnación de Díaz, Jal.
Tel. (475) 953-6453

Municipio: 
Encarnación de Díaz

             

 

Centro Interpretativo Guachimontones    

Los Recorridos guiados con programas completos que incluyen experiencias en el aula, visitas al centro y sitio arqueológico, el horario para solicitar recorridos es de 9:00 a 17:00  horas.
 
El Sendero por su parte son recorridos fijos y dinámicos que, por medio de actividades físicas y mentales, promueven la interactividad de los visitantes.
Reservaciones en: c.interpretativo.guachimontones@gmail.comy al teléfono 01 (384) 109-03-88
 
Proyección del video introductorio: se trata de una producción del 2011, en donde el Dr. Phil Weigand meses antes de morir, junto con todo su equipo de colaboradores, explican los últimos descubrimientos en la zona arqueológica. Conoce y descubre la información más actual en términos de investigación en el sitio.

HORARIOS
Martes a domingo / 9:00 a 17:00 horas

MARTES ES LIBRE LA ENTRADA

Casa Taller Literario Juan José Arreola

Este espacio fue el hogar del escritor Juan José Arreola. Tiene dos salas de exposición permanente en las que se exhiben objetos personales del autor y se explica su vida y obra.
Cuenta también con una biblioteca y un auditorio donde se programan actividades artísticas y culturales entre las que se destacan el  Coloquio Arreolino, en el cual a través de talleres, conferencias, puestas en escena, lecturas públicas y jornadas de ajedrez se le rinde tributo a Arreola.
En sus tres patios se exponen de manera permanente varias esculturas de gran formato de Ramón Villalobos (Tijelino).
 
Horarios: Martes a sábados 10:00 a 18:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas
Prolongación Pedro Moreno s/n, Col. Loma de Barro. Ciudad Guzmán, Jal.
Tel. (341) 412-9745

Museo de las Ánimas

Museo de las Ánimas. Cuenta con 5 salas en los que se abordan temas de la época prehispánica, Cripta Vida Eterna, la sala de las Calaveras del Montón y dos salas dedicadas al Sincretismo Virreinal. En el museo se exhiben 24 cuerpos momificados la mayoría en perfecto estado de conservación, además de ornamentos religiosos, pinturas y fotografías.
 
Prolongación Concordia 96, Col. Santa Fe. Encarnación de Díaz, Jal.
Tel. (475) 953-1967

Lugar: 
Museo de las Ánimas

About The Author