Las opiniones y comentarios expresadas en este articulo no pretenden influenciar la decisión de ninguna persona que desee pertenecer o sea parte de una compañía con estructura de multinivel. Recomendamos ampliamente al lector que siga su sentido común y elabore su propia investigación para su bienestar. Esta es una opinion basada en investigación elaborada en Mexico y algunos estados en los Estados Unidos.

La primera vez que escuche de las pirámides fue a principios de los ochentas en la ciudad de Chihuahua. En aquel entonces  les llamaron aviones. La estructura de un avión esta disfrazada en una especie de tanda para hacer dinero rápido y seguro que no tiene margen de error si mucha ganancia. La estructura era muy sencilla. El piloto (una persona) reclutaba cuatro copilotos, (cuatro personas)  los cuales se les convence de ganar cierta cantidad si estos a su ves reclutaban dos pasajeros cada uno. un total de ocho personas de los cuales salía el dinero para el boleto del piloto quien al recibir el dinero se echaba a volar. La segunda etapa del avión se partía en cuatro. Dejando a los cuatro copilotos como capitanes y a los pasajeros como copilotos los cuales conseguían otros pasajeros para continuar el ciclo. Tomen en cuenta que en este momento los pasajeros vieron su dinero volar sin ninguna ganancia. Y la única manera de recuperar su inversion con ganancia es el replicar el modelo de negocio que les es revelado después de haber entregado su dinero. Sin mayor esfuerzo esta practica se expandió como herpes en una comuna hippie.

Aquí las autoridades desafortunadamente no pueden intervenir pues todo es voluntario y no hay un modelo legal a seguir cuando una persona regala su dinero voluntariamente. Cuando el mercado se saturo de este fraude. Los capitanes literalmente volaron dejando atrás una serie de problemas y disputas que destruyeron relaciones entre amigos, familiares y vecinos. Recuerdo que a finales del apogeo de la practica me explicaron como funcionaba el avión. En aquel entonces era un niño. Y en realidad no entendía por que alguien le iba a dar su dinero a un desconocido y a cambio de que? Posteriormente Comprendí que este dinero que daban era una subscripción, una cuota de entrada, “una inversión” para recibir la llave de la promesa de multiplicar su dinero exponencialmente en horas. Pero esto solo era posible si conseguían convencer a cuatro personas mas de hacer lo mismo. Omitiendo, Porsupuesto, importantes detalles del proceso. Por ejemplo el que cada uno necesitaban conseguir otras cuatro personas que cayeran redonditos para perpetuar el prometido paraíso financiero.

FRAUDES MULTINIVELES EN MEXICO

Desafortunadamente donde existe una combinación de necesidad y falta de información y educación son lugares con características favorables para la proliferación de este tipo de fraudes. Dadas las condiciones económicas que con mucho dolor tenemos que aceptar que en Mexico prevalecen. Este es un lugar ideal para estas lamentables actividades que bien no son ilícitas trabajan en un margen de la ley que es muy questionable. Personas vendiendo lineas de productos caros y de mala calidad son muy comunes. Es común observar como inundan las redes sociales con catálogos y productos que se venden en pagos. Desde suplementos nutricionales, electrónicos, ropa hasta lineas celulares telefónicas que ofrecen internet ilimitado, las podemos encontrar entre los perfiles de nuestros “amigos” en las redes sociales y muy comúnmente en nuestros propios familiares.

Principalmente existen dos diferentes tipos de pirámides :

  • Desafortunadamente donde existe una combinación de necesidad y falta de información y educación son lugares con características favorables para la proliferación de este tipo de fraudes. Dadas las condiciones económicas que con mucho dolor tenemos que aceptar que en Mexico prevalecen. Este es un lugar ideal para estas lamentables actividades que bien no son ilícitas trabajan en un margen de la ley que es muy questionable. Personas vendiendo lineas de productos caros y de mala calidad son muy comunes. Es común observar como inundan las redes sociales con catálogos y productos que se venden en pagos. Desde suplementos nutricionales, electrónicos, ropa hasta lineas celulares telefónicas que ofrecen internet ilimitado, las podemos encontrar entre los perfiles de nuestros “amigos” en las redes sociales y muy comúnmente en nuestros propios familiares.

    Pirámides cerradas, Basadas en el esquema Ponzi: Una persona es dueña de la pirámide y se considera mediador de inversiones. Recibe las inversiones que promete invertir y devuelve la inversión inicial con intereses muy altos, pero esta promesa solo un anzuelo con carnada. Ya que estas supuestas inversiones no existen. El dinero nuevo se utiliza para devolver los aportes y los intereses de los inversionistas pioneros y así captar a más personas. Un ejemplo es la historia del avión que ya mencionábamos.

  • Pirámides abiertas (conocidas como células de la abundancia entre otros nombres) En estas los participantes se les da a conocer la estructura del negocio, por lo cual en sí no es un engaño ya que de antemano se conoce cómo funciona. Sin embargo, un porcentaje muy pequeño (regularmente loas organizadores originales “capitanes”) llegan a ver un beneficio económico. Al publico en general se le plantea estilos de vida que van a obtener, los automóviles, casas que van a comprar y el trabajo que no tienen que trabajar pues van a vivir de sus comisiones. De este modo se deslumbra a los nuevos miembros que les asegura la participación basada en emoción mas que en lógica. Pues muchos no son informados propiamente y no son consientes las consecuencias reales del tiempo y dinero que van invertir.

EL Multinivel es una Piramide? 
Esta pregunta que se la hacen las personas muy seguido pues seguido nos encontramos con oportunidades de negocio que prometen sacarnos de pobres sin salir de nuestra casa. Las pirámides basadas en esquema Ponzi si bien están ya muy desprestigiadas el multinivel es una estructura legal. Así es, no es ilegal y muchas compañías actualmente están haciendo millones de dólares con este tipo de reclutamiento que están pululando en países latinos. Independientemente del producto que vendan la estructura del multinivel es la misma y afortunadamente es fácil de identificar. Si algo suena muy bueno para ser verdad lo mas probable es que no lo sea. Has una comparación de este gran negocio que te ofrecen con estas simples preguntas.

  • Prometen altos beneficios a corto plazo?
  • Al pertenecer te ofrece descuento y ahorrar en productos que ya utilizas (productos para el hogar, linea celular, etc)
  • Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados?
  • Dirigido a un público con poco conocimiento financiero?
  • Te muestran bienes materiales (casas, autos de lujo, yates, vacasiones) que otras personas han comprado con este sistema de ventas?
  • Tienes que pagar una cuota para pertenecer y convencer mas personas que hagan lo mismo que trabajaran para ti
  • Te reafirman o hacen enfasis que esto no es una piramide o ilegal?

 

Ponzi, aunque fue arrestado y deportado de vuelta a Italia después de ser descubierto su y estafa expuesta. fue aclamado por muchos como un benefactor. Pero quien fue Ponzi?

 

 

Fotografía tomada en circa 1910

Fotografía de Charles Ponzi tomada en circa 1910 despues de su arresto

El fenómeno de las empresas multi-nivel no es nuevo. Charles Ponzi no lo invento, el aprendió de este pero su caso de fraude fue de tal magnitud que su nombre se convirtió en el termino “Pirámide de Ponzi o fraude Ponzi”. Charles Ponzi fue un inmigrante italiano pobre con una precaria historia de trabajo. después de pasar tres años en una prisión en Montreal. Regreso a los Estados Unidos donde encontró una forma de hacer dinero rápido. Intercambiando y vendiendo sellos postales de forma internacional. Básicamente encontró una debilidad el sistema postal americano la cual exploto con la ayuda de pequeños inversionistas a los cuales de les prometio el 50% de interés en un periodo de 45 días. Esto sirvió para abrir las puertas a otras personas atraídas por la promesa de un retorno rápido y favorable. Estos empezaron a invertir en su idea. Rápidamente Ponzi creo Securities Exchange Company. Una Compañía fundada en Enero de 1920. En este punto, el interés que pagaba ya no venia de su idea original sino de los nuevos inversionistas. Es decir no existía ningún movimiento financiero que generara dinero. Para Junio del mismo año estaba manejando la entrada de un millón de dólares diarios a su compañía. Contrato agentes de venta a quienes les pagaba generosas comisiones por encontrar inversionistas. Hasta que en Agosto del mismo año el retiro de dinero de varios clientes fue suficiente para dejar un saldo deudor en su cuenta.
La cual descubrió por completo el fraude en adición con una investigación y la historia de sus delitos de falsificación de firmas que lo llevo a su encarcelamiento en Canada. En aquel entonces la perdida de los inversionistas fue de veinte millones de dólares en comparación a nuestros días el fraude fue de unos 225 millones solo superado por Bernard Madoff quien incurrió en el mismo sistema el cual se reflejo en una perdida de 18 billones de dólares durante la crisis del 2008. Ni Ponzi ni Madoff mostraron ningún tipo de remordimiento al hablar de las vidas que arruinaron. Simplemente desde su punto de vista jugaron con la codicia humana.